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LUIS JESUS GALINDO CACERES
12.05.2011 11:38
LUIS JESÚS GALINDO CÁCERES
Mexicano. Doctor en Ciencias Sociales, maestro en lingüística y licenciado en comunicación. Autor de 20 libros y más de ciento veinte artículos publicados. Miembro de AMIC (Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación) desde 1982. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1987. Coordinador de GACI (Grupo de Acción en Cultura de Investigación) desde 1994. Miembro de la RECIBER (Red Cibercultura y Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación) desde 2003. Miembro de REDECOM (Red de estudios en teoría de la comunicación) y de GUCOM (Grupo hacia una Comunicología posible) desde 2003.
Hace una semana la fundación Universitaria Luis Amigó tuvo el privilegio de contar con la presencia de este comunicador, quien nos conto más de cerca su historia personal y como llego a despertar el interés por el cuento que hoy lo apasiona, cumpliendo casi 40 años en la labor de promotor cultural.
Realiza actualmente un libro sobre ingeniería en comunicación social (comunicología).
"LO QUE NO ES CIENCIA" SEGUN KLAUS JAFF
28.04.2011 20:12El capitulo de "Lo que no es ciencia", se divide básicamente en cuatro grandes elementos; cualidades asociadas con la ciencia, características de las neurociencias, seudociencias específicas y los límites de la razón.
1. Algunas cualidades que se asocian a la ciencia pero que no hacen parte del método científico son:
· El pensamiento o la deducción racional no es científico
· Creer en la certeza sin dejar lugar a la duda no es científico.
· Separar los errores prácticos de los teóricos, la falta de falsación se asigna justamente a los errores prácticos que no tienen nada que ver con la teoría; esto no es ciencia.
· Las aseveraciones de autoridades sin la prueba rigurosa de los hechos no es ciencia.
2. Algunas características de las seudociencias son:
· La ausencia de falsación o la construcción de hipótesis irrefutables
· La búsqueda de la verdad examinando textos sagrados
· La interpretación de escenarios
· El dogma de la mayoría
· Confundir método con ciencia
3. Seudociencias especificas:
· Parapsicología
· Astrología
· Ufología
· Seudoeconomia
· Creacionismo
4. Algunos límites de la razón:
· Falta de apreciación del azar
· Tendencia de saltar a conclusiones
· Tendencia a percibir orden en tendencias aleatorias
· Memoria constructiva y selectiva
PREGUNTAS SOBRE CIENCIA
28.04.2011 18:431. ¿Qué es un hecho para la ciencia?
• Según el empirismo lógico (concepción heredada de la filosofía de la ciencia), es una observación verificable y objetiva, en la que los hechos se identifican con las observaciones.
• Según el realismo científico, es un acontecimiento que puede ser descrito de manera verificable y objetiva.
La diferencia entre estas dos posiciones filosóficas (más precisamente epistemológicas) es muy profunda, pues mientras que la primera supone que los humanos solo tenemos acceso a los fenómenos (fenomenismo), la segunda afirma que el acceso a la realidad, si bien indirecto (a través de modelos o teorías) y parcial (solo con algún grado de verdad), es posible. En otras palabras, para el fenomenismo solo hay datos científicos (aunque se les llame "hechos"), en tanto que para el realismo hay hechos (reales) que pueden ser descritos mejor o peor por los datos científicos.1
Se suele contraponer hecho científico a teoría. Esta consiste en un explicación o interpretación de los hechos. La mencionada contraposición también tiene diferentes consecuencias según la epistemología subyacente: para el realista, contraponer hecho a teoría supone contraponer una cosa real (un objeto concreto) a una idea de la cosa (un objeto conceptual). Para el fenomenista, tal contraposición se presenta entre dos objetos conceptuales: el "hecho" (mejor mentado como "dato") y el modelo o teoría que sistematiza o explica ese dato.
En Filosofía de la ciencia, se ha cuestionado (notablemente por Thomas Kuhn, pero también por otros) si los hechos científicos (o sea, datos) son siempre dependientes de la teoría en algún grado (ya que saber qué hechos medir y cómo medirlos requiere alguna presuposición sobre los hechos mismos). Esta es la tesis de la carga teórica de la observación.
En el terreno de los estudios sociales de la ciencia, los hechos científicos se entienden generalmente como entidades que existen dentro de complejas estructuras sociales de confianza, acreditación, instituciones y prácticas individuales. Es decir, como construcciones conceptuales que no son "datos" (dadas).
2. Clasificación de las ciencias o dominios de las ciencias
Las ciencias se clasifican en dos grupos principales:
1. Ciencias Fácticas: Son las que se basan en hechos naturales observables. Las ciencias fácticas son la Biología, la Física y la Química, con todas las disciplinas que se derivan de ellas. Las ciencias fácticas se valen de dos métodos de estudio, el Método Científico Experimental y el Método Científico Informativo, ambas recurren a dos métodos objetivos, el Método Hipotético-Deductivo y el Método Hipotético-Inductivo.
2. Ciencias Formales: Son las que se establecen en el razonamiento lógico y trabajan con ideas creadas por la mente humana, su método de trabajo es el Método Lógico Inductivo, con todas sus variantes. Ciencias formales son las Matemáticas, la Sociología, la Antropología, la psicología, la Economía y la Filosofía, cada una con todas sus ramas.
3. ¿Que son las leyes científicas y para que sirven?
Una ley científica es una proposición científica que afirma una relación constante entre dos o más variables, cada una de las cuales representa (al menos parcial e indirectamente) una propiedad de sistemas concretos. Se define también como una regla y norma constante e invariable de las cosas, nacida de la causa primera o de las cualidades y condiciones de las mismas. Por lo general, se expresa matemáticamente.
Las leyes generales pueden tener una prueba indirecta testeando proposiciones particulares derivadas de ellas y que sean verificables. Los fenómenos inaccesibles reciben una prueba indirecta de su comportamiento a través del efecto que puedan producir sobre otros hechos que se puedan observar y experimentar.
• En ciencias naturales, una ley científica es una regla que relaciona eventos que tienen una ocurrencia conjunta, generalmente causal, y que ha sido puesta de manifiesto siguiendo el método científico. Se acepta que tras una ley científica natural existe cierto mecanismo necesario que hace que las cosas sucedan de cierto modo regularmente.
• En ciencias sociales, una hipótesis científica confirmada se refiere a una característica que es común a muchos fenómenos sociales diferentes, y que presentan un patrón regular o constante a lo largo del tiempo en determinadas circunstancias. Así, se dice que los sujetos sociales se comportan bajo las mismas características, es decir, de acuerdo con la ley de comportamiento. A veces se considera que algunas leyes sociales son contigentes o históricamente condicionadas.
Ley científica y ciencia: Los hechos que se comportan según patrones regulares y constantes en ciencias son descritos mediante una proposición lingüística o ley científica que es una aproximación a los hechos en toda su complejidad. Con la ciencia experimental comienza la búsqueda de leyes científicas asociadas a los distintos fenómenos. Galileo Galilei (1564-1642) escribió:
Si es verdad que un efecto tiene una sola causa primaria y que entre la causa y el efecto hay una conexión firme y constante, debe entonces concluirse necesariamente que allí donde se perciba una alteración firme y constante en el efecto habrá una alteración firme y constante en la causa
Galileo Galilei
. El físico-matemático Henri Poincaré (1858-1912) da una definición similar:
¿Qué es una ley? Es un vínculo constante entre un antecedente y un consecuente, entre el estado actual del mundo y su estado inmediatamente posterior.
Poincaré
La actividad científica se desarrolla en función de la ley científica. De ahí que el físico Max Planck propone los siguientes principios de la ciencia experimental:
I) La naturaleza existe de por sí y el hombre no es sino una pequeña parte de ella
II) La naturaleza es legal (satisface leyes) y la legalidad es causal (no hay azar objetivo)
III) La realidad puede conocerse de a poco, aunque jamás perfectamente
IV) La ciencia marcha de la diversidad a la unidad, de lo subjetivo a lo objetivo, y de lo relativo a lo absoluto.
En la actualidad, sabemos que existen leyes científicas tanto causales como probabilísticas o estocásticas. De ahí que el concepto de ley científica debe considerar ambos tipos de ley (determinista y estocástica). Podríamos ampliar los fundamentos de la ciencia de Planck y proponer los siguientes (que son aceptados tácitamente por la mayoría de los científicos):
1) Todo lo existente está regido por leyes naturales.
2) Estas leyes son invariantes en el tiempo y en el espacio.
3) La actividad del científico consiste en describirlas.
4) La existencia de estas leyes es independiente de que el hombre las describa, o no.
5) Es posible, en principio, conocer la totalidad de las leyes
Leyes científicas
• Ley de Amontons
• Ley de Newton
• Ley de Coulomb
• Ley de Ohm
• Ley de Hubble
• Ley de conservación
• Leyes de Mendel
• Leyes de la termodinámica
CIENCIA
28.04.2011 18:38Para dar una definición básica sobre ciencia y que todos podamos comprender un poco sobre uno de los aspectos básicos que tratamos en esta materia, sin desconocer que este término es realmente extenso.
CIENCIA: conjunto de conocimiento de los cuales se generan más preguntas, esta puede ser verificable por medio de experimentos y nombrada según sus características y aspectos mas importantes.
LA BRUJULA
28.04.2011 18:33¿QUE TIENE LA BRUJULA QUE PERMITIA QUE SE NAVEGARA EN EPOCAS DE INVIERNO?
· Porque la manera como antiguamente se ubicaban los navegantes era por medio de las estrellas y el sol, cuando se invento la brújula, los navegantes se comenzaron a ubicar en invierno, sin estrellas ni sol.
NOVA - REPERTA
28.04.2011 18:25Nova Reperta, es un catalogo que está ligado a los grandes avances de la humanidad y a partir de los cuales seguimos avanzando y evolucionando de diferentes temas a lo largo de la historia.
Algunos de los elementos que podemos encontrar en el catalogo de Nova Reperta son:
· La cartografía
· Brújula
· Cañón
· Imprenta
· Silla de montar
PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR
12.04.2011 17:59
1. ¿QUE SENTIDO TIENE AFIRMAR, QUE ESTA ES LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO?
· No tendría ningún sentido afirmar tal cosa, pues todas las sociedades han tenido conocimiento a lo largo de la historia, pero se diferencian de la nuestra por las necesidades y costumbres que van cambiando con el tiempo; pero todas son sociedades de conocimiento.
2. ¿QUE SENTIDO TIENE AFIRMAR, QUE ESTA ES LA SOCIEDAD DE LA TECNOLOGIA?
· No tiene ningún sentido afirmar esto, pues todas las sociedades en su novel de evolución han tenido tecnología; por ejemplo, para los cavernícolas las rocas y pinturas en piedra era tecnología.
3. ¿QUE SENTIDO TIENE AFIRMAR, QUE ESTA ES LA SOCIEDAD DEL ACCESO?
· El acceso es conocimiento público, de todas las sociedades a lo largo de la historia.
4. ¿QUE SENTIDO TIENE AFIRMAR, QUE ESTA ES LA SOCIEDAD DE LA CIENCIA?
· Todas las sociedades han tenido ciencia, empírica o no, pero al fin ciencia; aunque muchos no sabían el nombre que se le daba a ciertos fenómenos, quizá fueron precisamente estos los grandes científicos de las diferentes épocas de la historia.